jueves, 22 de mayo de 2014

Quinto Poliedro

A solo un mes de ser culminada.

OBRA DETERIORADA

Reparaciones se realizan con lentitud.

Edgard Barriga Flores
Hunter

Un verdadero caso de ineficiencia es lo que se vive en la Avenida Tahuantinsuyo en el distrito de Hunter. A solo un mes de  haberse culminado una obra de reparación del asfaltado, la pista luce nuevamente destruida.La empresa contratista A&A ya inició las nuevas reparaciones, pero el detalle es que brillan por su lentitud.

La constructora A&A decidió enmendar su error, pues se confirmó que habían hecho el asfaltado sobre todo el material que se había retirado y que había sido mezclado con la nueva capa asfáltica. Es por esa razón que no aguanto ni un mes y comenzó a reventar. Lo positivo es que se esta reconstruyendo a pesar de la mala ejecución.

Parece ser que el avance le trae muchos problemas a este pueblo tradicional, pues también se vieron afectados por la construcción de una planta de tratamiento que cruza por la zona. La construcción de ductos y drenajes pluviales que utilizaron para encaminar las aguas servidas a las acequias de regadío del pueblo fue otro grave problema que se origino por la mala ejecución de obras de esta envergadura.

El Alcalde de Hunter Santiago Manrique Veliz, al respecto enfatizó: “Afortunadamente, la obra no se entrego al municipio, por ende la empresa A&A tiene la obligación de reparar la pista y el mal asfaltado que se ha realizado ahí. Los pobladores no pueden perjudicarse por obras que se han hecho mal, así que deben realizarse de nuevo si es necesario”, esto en su oficina dentro del municipio distrital del distrito de Hunter.

“Me he mudado hace 4 años a esta casa y realmente el problema en esta avenida es la pista que se rompe cada vez que llueve. El alcalde vino aquí a ver en que condición se encuentra cada vez que llueve, y prometió que construiría drenajes con SEDAPAR. Lamentablemente no se que clase de trabajo han hecho los señores de esta empresa contratista, porque fíjese, ya esta rota y recién nomás la habían acabado hace menos de un mes. La verdad están reparando ahora pero, la pregunta es, ¿Cuánto va a durar esto?”. Realmente indignado el poblador de la av. Tahuantinsuyo, René Chaiña, quien se encontraba conversando con un obrero, que hacía reparaciones al frente de su casa.

Fue a fines del año 1991 que el consejo Distrital de Hunter Decide Asfaltar la Av. Tahuantinsuyo del Pueblo Joven Ampliación Pampa del Cusco. El problema de las lluvias no fue tan evidente hasta el año 2010 que las lluvias en Arequipa se intensificaron. Lo que antiguamente era un conductor natural de la lluvia y ahora era una “bien acabada pista” no resistió y colapsó. Se tuvieron que esperar unos meses, hasta que el municipio decidió intervenir y reconstruir el asfaltado. No obstante no se procedió a reconstruir el lugar con drenajes subterráneos para la resistencia ante fenómenos naturales. Una nueva lluvia de menos intensidad volvió a rajar el camino.

El pueblo Joven Ampliación Pampa de Cusco luce hoy copado de casas, de gente que emigró desde la serranía de nuestra patria (Cusco, Puno, Juliaca). La av. Tahuantinsuyo es la principal, entre dos cerros donde se ubican cientos de viviendas, cuyos dueños reclaman constantemente por la ineficacia de la gestión edil. Pobladores que luchan día tras día por salir adelante y que reclaman derechos justos, ya que el dinero invertido en las obras mal hechas, es el dinero que aportan todos.

¿Realmente se llevaran a cabo las acciones como se mencionan en los documentos sobre Presupuesto Participativo en el Capitulo II?:
CAPITULO II
DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN
RESULTADOS
Artículo 5o.- Definición.
El Presupuesto Participativo Basado en Resultados en su doble condición de proceso e instrumento de gestión pública municipal está definido como un espacio participativo de concertación en el cual los recursos públicos, básicamente orientados a inversión, se gestionan, asignan, ejecutan y evalúan de manera concertada y sujetos a vigilancia y fiscalización. El fin ulterior esperado es producir resultados que mejoren la calidad de vida de la población.
Artículo 6o.- La Participación Ciudadana como Derecho.
El derecho al desarrollo humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar del desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él.
Articulo 7o.- Principios del Presupuesto Participativo.
Son principios fundamentales del Presupuesto Participativo:
a. Participación - Los gobiernos locales promueven la participación ciudadana en las decisiones de gobierno.
b. Transparencia - Comunidad informada sobre decisiones del proceso
c. Igualdad de Oportunidades - Participación plena sin discriminación, política, ideológica, religiosa, racial, de género u otro factor discriminante.
d. Tolerancia.- Respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de los agentes participantes,
e Eficiencia y Eficacia.- Optimización de los recursos de la Municipalidad.
f. Equidad.- igual acceso a oportunidades.
g. Competitividad - Gobiernos locales con gestión competitiva que promueven la inversión privada para el desarrollo local.
h. Corresponsabilidad - Entre el Estado y la Sociedad Civil, como principales actores del desarrollo.
i. Solidaridad.- Disposición para asumir los problemas de otros como propios
j. Respeto a los Acuerdos.- La participación de la Sociedad Civil en los presupuestos participativos se fundamenta en el compromiso de cumplimiento de los acuerdos ó compromisos concertados, por lo que no pueden ser modificados unilateralmente.
k. Subsidiariedad - El gobierno más cercano a la población es el más idóneo para ejercer la competencia o la función; por consiguiente el Gobierno Nacional no debe asumir competencias que puedan ser cumplidas más eficientemente por los Gobiernos Regionales, y éstos a su vez no deben involucrarse en realizar acciones que puedan ser ejecutadas más eficientemente por los Gobiernos Locales, evitando la duplicidad de funciones.
I. Prevención.- Los Gobiernos Locales deben adoptar medidas anticipadas para reducir los riesgos y/o efectos que una eventualidad o catástrofe natural pueda ocasionar a la población y al ambiente,
m. Resultados.- Los efectos se logran en las personas y los impactos en el entorno de la

población.

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